Chile afina detalles para abrir sus puertas al Asia Pacífico en Cumbre APEC
El equipo de logística espera recibir entre 5 mil y 7 mil personas sólo en noviembre. Serían 15 mil en todo el año.
- T+
- T-
Recibir a 20 líderes mundiales y a sus delegaciones, no es tarea fácil para ninguna nación. Y este 2019, Chile abre sus puertas a las economías de la región Asia Pacífico, en el marco de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La cita implica más de 200 encuentros preparativos, antes de la cumbre de noviembre, y contempla el arribo a nuestro país de más de 15 mil personas durante todo el año.
El Equipo de Logística APEC Chile 2019 estima que, sólo para el evento final, entre 5 mil y 7 mil personas vendrán al país, considerando que en la primera reunión de altos funcionarios (SOM1) se recibieron más de 1.100.
Según el grupo organizador –conformado por jóvenes profesionales, abogados y expertos en comercio internacional de las economías APEC como Australia, Nueva Zelanda y Canadá-, y de acuerdo a experiencias previas, China y Estados Unidos serán las delegaciones más numerosas, “con cerca de mil acreditados cada uno. Y la más pequeña, Papúa Nueva Guinea o Brunéi Darussalam”.
Transporte y hospedaje
Quienes nos visiten tendrán asignados autos y también habrá servicios de buses (shuttles) entre los hoteles sede y el centro de eventos de la cumbre.
La intención de los integrantes del equipo logístico es “intervenir lo menos posible el tránsito, con cierres programados y de la menor duración posible”. Por ello, han preparado los encuentros de líderes para el 16 y 17 de noviembre.
En tanto, para el hospedaje, se han reservado los principales hoteles Santiago y se han distribuido entre una y tres delegaciones por recinto, según el tamaño de sus equipos.
Oferta gastronómica
Junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Metropolitano, se ofrecerán ocho restaurantes de la zona cercana a los hoteles Intercontinental y W con menús o descuentos exclusivos para los delegados APEC. Se espera que para noviembre la oferta sea ampliada.
En cuanto a la cena oficial de líderes, el equipo logístico trabaja en definir un menú basado en los productos gastronómicos que distinguen a Chile en mercados mundiales, “como los productos del mar y frutas. Y para tomar, por cierto, habrá vino chileno”.
Para garantizar la seguridad, se trabaja desde el año pasado en conjunto con Carabineros y “también se está en contacto con la PDI por materias migratorias”. Con la ONEMI, en tanto, se han desarrollado planes y mensajes en caso de sismos o tsunamis”, cuentan desde el comité organizador.